domingo, 11 de septiembre de 2011

TERAPIA CON ANIMALES EN PACIENTES ANCIANOS CON ENFERMEDAD MENTAL

Resumen
Antecedentes: Evaluar los efectos de la terapia con animales sobre la función cognitiva, el estado de ánimo y la calidad de vida percibida en pacientes ancianos hospitalizados (edad media 84,7 años, 95,2% mujeres) afectados de demencia, depresión y psicosis.

Métodos: Se administraron el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) y la Escala de Depresión Geriátrica 15- ítems (GDS) a 10 pacientes (grupo mascota) y 11 controles (grupo control) junto con un cuestionario de autopercepción de calidad de vida, antes y después de una intervención de terapia con animales que duró 6 semanas. Las puntuaciones medias de MMSE y GDS se compararon entre y dentro de los grupos con la prueba t de Student.

Resultados: Tanto el grupo de mascotas como el grupo control mejoraron en GDS y MMSE. Dentro del grupo de mascotas, los síntomas de GDS se redujeron en un 50% (de 5,9 a 2,7, P = 0,013), mientras que la puntuación media en MMSE aumentó en un 4,5 (P = 0,060). La comparación entre los grupos mostró un efecto positivo de la intervención de la terapia con animales en GDS (P = 0,070). La mayoría de los participantes informaron de una mejora de su calidad de vida percibida.

Conclusiones: La terapia con animales es eficaz en la mejora de los síntomas depresivos y la función cognitiva en los residentes de centros de atención a largo plazo con enfermedad mental.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1479-8301

No hay comentarios:

Publicar un comentario